Infancia e Igüeña
Benigno Suárez Ramos nació en Igüeña (León) el 22 de marzo de 1922.
Su infancia en esta localidad del Alto Bierzo rodeada de montañas transcurrió en estrecho contacto con la naturaleza, y en ella obtuvo sus primeros conocimientos relacionados con la fauna y la flora.
El interés por la naturaleza le acompañaría durante toda la vida, y allá donde residió se preocupó por conocer el medio natural en el que se encontraba. Llegó a manejar notables conocimientos de montaña y de usos medicinales de las diferentes plantas locales.
Entorno de Igüeña
Formación y Misión
Inició su formación en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, donde profesó los votos de fraile y completó sus estudios de enfermería. Una educación que, unida a su carácter abierto y sociable, le facilitó el desarrollo de una activa labor como misionero en los más diversos lugares del mundo.
Su primer destino fue América Latina, concretamente Viña del Mar (Chile) y Cochabamba (Bolivia). Tras unos años ejerciendo como misionero en estas ciudades y en sus cercanías, regresó a Europa para residir un año en Inglaterra, donde aprendió inglés y completó su formación antes de partir a África: Monrovia (Liberia) y Ghana.
Durante más de treinta años trabajó como enfermero en hospitales y consultorios remotos, implicándose activamente en la vida social de las comunidades locales y ayudando en todo lo necesario.
Beningno (Efrén)
Suarez Ramos
.
.
.
.
.
30 Años
Recorriendo el mundo en misión hospitalaria.
Regreso a España y Gijón
Tras su etapa internacional, Benigno regresó a España, donde asumió el cargo de Superior en el Hospital Psiquiátrico de Mondragón. Fue allí donde se imprimió la primera edición de El tío Perruca (1976), una obra profundamente inspirada en los paisajes y la memoria de su tierra natal.
En ese mismo hospital se realizó también el grabado que ilustra la portada del libro, una imagen ya icónica que representa el encontronazo de Josepín con el oso, escena central y simbólica de la novela. Más adelante, fijó su residencia en Gijón, donde continuó con su incansable labor intelectual y humana, siempre con un pie puesto en su León natal.
history_edu Legado Cultural
Contribuyó activamente a la revista cultural'El Aguzo'. Además, dejó para la posteridad el libro inédito 'La vida en contrapunto'.
"Escribir es una forma de no marchar jamás del todo."
Beningno (Efrén)
Suarez Ramos
.
.
.
.
.
Gijon
Su residencia, Igüeña, su casa.
Pasión por su Tierra
Su jubilación no fue un retiro, sino un regreso a las raíces. Benigno disfrutó de largas estancias en Igüeña, donde se le podía ver recorriendo con paso firme los senderos del valle de Bubín.
Estos paseos eran sus momentos de mayor plenitud, respirando el aire de las cumbres que le vieron nacer y compartiendo historias con los vecinos hasta su fallecimiento en 2005.
Multimedia & Manuscritos
Descubra la intimidad creativa de Benigno a través de sus escritos originales, digitalizados en alta resolución para preservar cada trazo de su historia.
MAnuscrito a su madre
Un retrato íntimo y profundamente emotivo donde el autor exalta a su madre como guía, refugio y amor absoluto, celebrando su sacrificio silencioso y la huella eterna que deja en la vida de un hijo.
"El marchar es triste..."
Una reflexión melancólica y honesta donde el autor asocia el acto de marchar con la pérdida y la despedida, transformando el camino en metáfora de la vida, el sacrificio y la tristeza de dejar atrás lo amado.